La discapacidad dentro de la sociedad

Publicado: Domingo, 20 Octubre 2013 Escrito por Daniel Imprimir Correo electrónico

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

La discapacidad dentro de la sociedad.

La enfermedad mental y su imagen. Cambiamos el punto de vista social sobre el enfermo mental.

La enfermedad mental está definida como una discapacidad, una sola definición para muchas patologías.

La palabra discapacidad no es la mas oportuna para describir una persona enferma con dificultades para vivir el día a día, esta definición genera muchas confusiones, tanto dentro del mundo social, como del laboral. Socialmente no es fácil decir: "Sufro un trastorno", como tampoco es fácil decir: "Soy una persona con discapacidad""soy esquisofrenico"  ect ...

La mayoría de gente rechaza a las personas con discapacidad sin pararse a pensar lo que este hecho significa y todo lo que conlleva. También desconocen la lucha continúa para intentar ser uno más dentro de la sociedad, sin que cuelgue siempre por delante nuestro una etiqueta. Desde mi punto de vista, sería mucho mejor decir que esta persona tiene problemas psicológicos o físicos, como pueden tener muchas otras, ya que el término discapacidad siempre es interpretado muy negativamente y causa mucho prejuicio.

Me gustaría que quedara claro que una persona que funciona de manera diferente puede hacer una vida normalizada dentro de la comunidad y disfrutar de su autonomía. Las personas que ya están en integración social tampoco lo tienen nada fácil a la hora de querer desarrolla su vida, lo vemos con tareas tan necesarias como la de buscar trabajo por ejemplo.

Esto también se debe a la gran falta de información sobre las capacidades que puede tener una persona con diversidad funcional.

Las empresas de inserción laboral, junto con otras entidades, luchan para poder incrementar comprensión en la sociedad.

Todos somos personas y hay que tener en cuenta que una depresión es igual que un resfriado o que es una enfermedad como otra.

Sin embargo el rechazo hacia las personas que sufren este tipo de enfermedad es un impedimento para la superación de la enfermedad. Somos todos personas con ciertas dificultades, algunas no tanto como otros.

Desde la crisis económica han ido aumentado las depresiones , los trastornos de ansiedad y estrés, pero la sociedad sigue con la costumbre de etiquetar a las personas.  Debería haber mucha más información sobre estas enfermedades, y más ayudas destinadas a incrementar la inclusión social de las personas con dificultades. Si no hubiera este rechazo hacia los afectados podría recibir más ayuda.

Esta lucha está en nuestras manos, no se necesita mucho, simplemente comprensión y colaboración.  Todos juntos podemos trabajar para una sociedad más igualitaria.

La palabra discapacidad hoy en día no es una palabra adecuada, es mejor decir:

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

ByDaniel Cascon

Visto: 477