Identity Seguros: eliminando estigmas del VIH

Creado: Viernes, 01 Diciembre 2017 Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2017 Escrito por Administrator Imprimir Correo electrónico

SER PORTADOR DEL VIH ES ALGO QUE SIGUE SIN ESTAR NORMALIZADO EN MUCHOS CAMPOS DE LA VIDA COTIDIANA, UNA INJUSTICIA MUCHO MÁS FRECUENTE DE LO UNO SE IMAGINA. IDENTITY SEGUROS OFRECE SUS SERVICIOS A LA COMUNIDAD LGTBI Y CENTRA SUS ESFUERZOS EN QUE ESTA SITUACIÓN LLEGUE A SU FIN.

Los afectados por VIH llevan años denunciando la discriminación sufrida por parte de las aseguradoras a la hora de contratar productos como Seguros de Vida, Salud, Decesos o Accidentes. La mayoría de las aseguradoras nacionales incluyen dentro de sus cláusulas de exclusión el ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). La imposibilidad de acceder a estos productos aseguradores no solo acentúa la estigmatización de las personas seropositivas, también limita acciones de la vida cotidiana, como acceder a la compra de una vivienda, ya que la mayoría de las entidades bancarias no conceden préstamos hipotecarios si no están vinculados a seguros de vida. Identity Seguros lucha porque esto termine.

Si nos centramos en el ámbito de la salud, Group Atlántida comenzó a comercializar en Cataluña en el año 2009 su producto Lliure Proxim, un seguro de salud especialmente pensado y diseñado para dar cobertura a las personas seropositivas. Desde el año 2015, este seguro está siendo comercializado por Identity Seguros Insurance, bajo el nombre comercial de Salud Total, en todo el territorio nacional.

Lluisa Vizcarro, Directora Comercial del Grupo Atlántida, nos comenta que la idea de incluir a las personas portadoras de VIH nace buscando la normalidad de este colectivo y hace hincapié en que “la experiencia demuestra que, al contrario de lo que se cree, no tienen más siniestralidad que el resto de asegurados”. Las personas seropositivas se cuidan mucho y pasan muchos controles médicos, lo que influye en su normalización en cuanto a la siniestralidad. Nos indica que, aunque muchos de los asegurados pertenecen al colectivo LGTB, hay otros muchos que no y también destaca la demanda de este seguro entre las mujeres.

Por otro lado, Laura T. Soria, nos dice que el problema de exclusión por parte de las aseguradoras es a nivel internacional. “Cuando comenzamos a comercializar Salud Totalrecibíamos llamadas de todo el mundo preguntándonos si podían contratar el seguro, lo que demuestra el nivel de preocupación y necesidad por parte de los afectados por estas exclusiones. En otros países como Francia, Holanda o Noruega ya se han tomado medidas para favorecer la inclusión de las personas seropositivas en todos los ámbitos, y en España, tras varios intentos, el 4 de abril de este mismo año, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición presentada por el Parlamento de Navarra que tiene como objetivo acabar con la discriminación que sufren los portadores del VIH. En Identity Seguros somos especialistas en asesorar al colectivo LGTB y a las mujeres en materia de productos aseguradores y financieros. Nacimos con la idea de poner nuestro granito de arena en la lucha contra las exclusiones que sufren estos colectivos. La normalidad empieza por saber que todos tenemos necesidades diferentes, pero también los mismos derechos”.

Las asociaciones llevan años denunciando, y luchando, por la modificación de leyes que no solo discriminan en cuanto a la contratación de seguros, sino también en el ámbito laboral, como la imposibilidad de entrar a formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cabe recordar la Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (núm. 200) de la OIT, así como estudios científicos o informes de diferentes organizaciones especializadas en el VIH, que establecen que en la mayor parte de las ocupaciones y puestos de trabajo, incluidas todas las que tienen que ver con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vivir con el VIH no supone ningún perjuicio alguno para el desempeño de las mismas, ni existe riesgo alguno de adquirir o transmitir el VIH.

Efectivamente, después de tres intentos, en 2011, 2014 y este año 2017 se ha apoyado la iniciativa. Lo que no sabemos aún es cuándo comenzará a hacerse efectiva.


MÁS INFORMACIÓN EN:  www.identityseguros.com


 Informa: shangay.com

Visto: 189