Alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH/SIDA cada hora en 2017

Publicado: Lunes, 06 Agosto 2018 Escrito por Daniel Imprimir Correo electrónico

Hola 

“Estaba en la cocina y mi madre me dijo que tenía que contarme algo importante. Me dijo que yo tenía VIH/SIDA. 

Recuerdo el miedo que sentí. Cuando tienes 10 años no estás preparada para morir aún”. 

Yana nació con VIH/SIDA y pasó sus primeros 3 años de vida en un orfanato.

“Al día siguiente se lo dije a una amiga y me puse a llorar. Tienes miedo de que la gente te dé la espalda solo por tu enfermedad. Conozco a una chica a la que pegaron en su colegio por tener VIH/SIDA. Te sientes en riesgo cuando lo hablas en público”.

Hoy Yana tiene 20 años y ha creado un grupo de apoyo para adolescentes, especialmente aquellos que viven con VIH/SIDA. Yana quería que esta nueva generación, los que ahora tienen 10 años, entiendan que es solo una enfermedad más. “No puedes cambiar nada pero puedes aceptarla con una actitud positiva.”

Alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH/SIDA cada hora en 2017, según uno de nuestros nuevos informes. De estos, dos terceras partes del total (20) eran niñas, lo que supone que cada 3 minutos, una adolescente contrae el virus en el mundo.

Solo el año pasado, 130.000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del VIH/SIDA, y 430.000 –casi 50 a la hora– contrajeron la infección. El estigma y la discriminación provocan que los niños dejen de tomar su medicación o abandonen la escuela. 

Se trata de una crisis tanto de salud como de capacidad para actuar. En la mayoría de países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a información, a servicios e incluso a la posibilidad de decir ‘no’ a las relaciones sexuales inseguras. El VIH/SIDA se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro de la crisis.

Por eso en UNICEF apoyamos redes de jóvenes en todo el mundo para sentar las bases de un cambio significativo y duradero en la respuesta al VIH/SIDA.

Ayúdanos a estar siempre al lado de los niños y adolescentes más vulnerables, para que ninguno sienta que el mundo le da la espalda. Hazte socio de UNICEF >>>

 
Visto: 91