Partidos políticos rechazan matrimonio igualitario en Naucalpan

Creado: Sábado, 30 Marzo 2019 Publicado: Viernes, 29 Marzo 2019 Escrito por administrador Imprimir Correo electrónico
 
  
Integrantes de partidos políticos se opusieron al matrimonio igualitario. / Foto: El Heraldo
 
Rojo - InRead

Una vez más, partidos políticos rechazaron la iniciativa de reconocer el matrimonio igualitario en Naucalpan, Estado de México.

La iniciativa de Morena que exhortaba a oficialías del Registro Civil a reconocer el matrimonio igualitario en Naucalpan, Estado de México, fue rechazada. Una vez más, integrantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI) pusieron trabas al derecho de unión de parejas homosexuales.

Con nueve votos en contra —entre ellos, el de Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan—, siete a favor y dos abstenciones, el cabildo municipal rechazó la propuesta de Morena. La iniciativa fue presentada hace dos semanas por el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta. Estaba sustentada en la Jurisprudencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instruía a jueces del Registro Civil a realizar matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo.

Partidos políticos se oponen a matrimonios igualitarios

Algunas excusas que dio el noveno regidor, Ricardo Fuentes Ayala (del PES), para rechazar la iniciativa fueron que «la comunidad LGBT+ son minoría en la sociedad» y que «nadie ha acudido al Registro Civil a solicitar una unión matrimonial».

Durante la reunión, fue rechazada la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en Naucalpan. / Foto: La Jornada

Fuentes Ayala también señaló que no es urgente la aprobación del matrimonio igualitarioya que hay otros temas más importantes que atender:

 
 
¿YA LEÍSTE ESTO?
 
Razones para celebrar el INE de mujeres trans

Aquí hemos hablado de legalidad, tratando de respetarla, ¿qué urgencia hay para brincarnos las leyes y jugar a ser jueces y diputados legales?

El síndico Maximiliano Alexander Rábago fue de los pocos partidarios del PAN que no se opusieron a la propuesta. Argumentó que el matrimonio es un derecho humano que no es exclusivo de las parejas heterosexuales. Por su parte, Rodrigo Gómez cuestionó a los integrantes de Morena, entre ellos la alcaldesa de Naucalpan, por votar en contra de la iniciativa, asegurando que votaron en contra de «la dignidad humana»:

Fue una posición hipócrita, fueron electos como parte de un partido de izquierda, pero votan con la derecha, fue una simulación tomar los colores de Morena, pero en esta votación afloró que en Naucalpan quien gobierna es la ultraderecha con Patricia Durán y Manuel Espino.

Además, Rodrigo Gómez indicó que no se siente representado por la alcaldesa y que en Naucalpan pesan más los ideales religiosos que los derechos humanos:

 
¿YA LEÍSTE ESTO?
 
Una víctima más: Oaxaca suma otro crimen LGBT+

Con este voto de rechazo dejó en claro que en Naucalpan hay ciudadanos de primera y de segunda y que importan más las ideologías religiosas, que los derechos humanos.

Los riesgos de esta decisión

Defensores de la «familia tradicional» se opusieron a la iniciativa. / Foto: El Universal

Aunque Encuentro Social (PES) ha perdido su registro como partido federal, en algunos municipios y Estados del país aún permanece vigente. Esto representa un riesgo para la comunidad LGBT+, pues el PES se ha opuesto en varias ocasiones a reconocer nuestros derechos humanos. Durante el evento también estuvieron presentes miembros Frente Nacional en Defensa de la Familia. Estos manifestaron su rechazo a la iniciativa extendiendo carteles con lemas como «Matrimonio Hombre-Mujer, no debe modificarse». Por su parte, integrantes del colectivo LGBT+ extendieron la bandera del Orgullo.

De haberse aceptado, Naucalpan se convertiría en el primer municipio del Estado de México en reconocer este derecho de la comunidad LGBT+. Un Estado que se caracteriza por una marcada desigualdad social. Además, reporta altos índices de violencia en diversos sectores de la población, como feminicidios y crímenes de odio por orientación sexual. De ahí la importancia de que autoridades reconozcan nuestros derechos.

 

Por

 Carlos Bautista

¿Cuántas veces los partidos seguirán entorpeciendo el proceso para el reconocimiento de los derechos LGBT+?

Con información de La JornadaEl Heraldo y Soy Naucalpan.

Visto: 8