Visiones del Optimismo

Publicado: Jueves, 07 Septiembre 2017 Escrito por Daniel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El Optimismo también hace que todos aquellos que disfrutan de otra parte del regalo de la vida -la felicidad, la estabilidad, la serenidad...
- puedan escuchar la llamada del dolor de los demás, que es la suya propia, y pasar a “padecer con...” (en vez de com-padecer, que es otra cosa).
El optimismo nos sitúa en clave de solidaridad y de acompañamiento porque entendemos desde nuestra experiencia lo que los otros pueden llegar a sentir y sabemos que la búsqueda de la felicidad es posible.

Cruz Roja cuenta con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias

Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 Escrito por Administrator

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cruz Roja atendió a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio en 2017

■ La Organización cuenta con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas solicitantes de asilo.

 

■  La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

Cruz Roja atiende anualmente a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Y, entre las personas migrantes, uno de los grupos más vulnerables son aquellas personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses”, indica Cristina Domínguez, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las  necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.   

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. “Otra de las necesidades que tenemos actualmente es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución”, recalca Cristina Domínguez.

Cruz Roja cuenta con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, la Organización sigue trabajando para ampliar su red hasta las 2.500 plazas. En 2017 se atendieron a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

RECURSOS AUDIOVISUALES – Cruz Roja Televisión www.cruzroja.tv

Atención a personas solicitantes de asilo: 

http://cruzroja.tv/video/10433

Nota de Prensa 02/18 

18/01/18

Casi el 90% de las personas atendidas por Cruz Roja desconoce las aplicaciones informáticas más usuales

Publicado: Jueves, 21 Diciembre 2017 Escrito por Daniel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cruz Roja presentó hoy su Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social, que muestra información específica sobre ‘La Vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’.

 

La brecha digital supone una barrera añadida para las personas que atiende la Organización Humanitaria en el plano laboral, educativo y social, en un contexto en el que sus indicadores de riesgo de pobreza y exclusión continúan aumentando.

 

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han influido en el mercado de trabajo, creando nuevas oportunidades de empleo. Además, están siendo útiles para mejorar la conciliación de la vida personal/familiar y laboral/profesional de hombres y mujeres. Sin embargo, estos cambios se producen de forma heterogénea, ya que existen grupos que están inmersos completamente en la digitalización, mientras que otros sectores están excluidos o tienen una relación marginal.

El sexo, la edad, el origen y, definitivamente, la situación socioeconómica, modulan la exclusión digital de las personas que participan en nuestros programas”, recalca el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja favorece la inclusión social a través del fomento de la formación dirigida a propiciar el acceso y uso de la tecnología digital.

Así se desprende del Boletín nº15 sobre la Vulnerabilidad Social ‘La vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’, presentado hoy por Cruz Roja, en el que se analiza por primera vez la barrera añadida que supone la brecha digital en el plano laboral, educativo y social para las personas a las que atiende la Organización.

Entre los datos más preocupantes del estudio destacan que casi el 90% de las personas atendidas desconoce las aplicaciones informáticas más usuales, o que el 65% de los hogares no dispone de ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets, lo cual confirma la brecha digital socioeconómica. Además, el 61% de las personas atendidas no utiliza internet.

Se confirma además la brecha digital de género: El 67% de las mujeres, frente al 51% de los hombres, no se conecta nunca a internet. La edad también es un factor que influye, ya que los hogares con personas en edad activa disponen con mayor frecuencia de dispositivos electrónicos que los integrados por personas mayores de 65 años. Estas situaciones se repiten también con la telefonía móvil.

Un aspecto sumamente preocupante son los bajos porcentajes de personas que utilizan los medios tecnológicos para la búsqueda activa de empleo. En el caso del móvil sólo lo hacen un 6%.

Estos datos se producen en un contexto en el que los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social que afectan a la población atendida no hacen sino aumentar. Los datos de este último boletín muestran claramente que la recuperación económica no llega acompañada de una recuperación de los indicadores de bienestar de las personas vulnerables. Baste decir que aumenta el número de personas sin ingresos, que llega al 23% (17% el año anterior) y que la tasa de paro sube 6,4 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 73.7%. Otros datos indican que la mayoría de las personas desempleadas (55.4%) carece de cobertura ya que no cuentan con prestación por desempleo, ni rentas no contributivas; que el 13% de las personas atendidas trabaja en la economía sumergida (8% en el año anterior), o que el 39.2% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos de invierno.

El 82.7 de los hogares de las personas atendidas vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen ingresos mensuales inferiores a 684 euros por persona o equivalente, según la composición del hogar. Esto supone una subida de cerca de 3 puntos en relación al año anterior. La tasa de pobreza relativa es casi cuatro veces superior a la de la población residente en España (22.3%).

La tasa de pobreza infantil escala también del 92% al 94.6% en el último año, y sube el porcentaje de las personas que viven en hogares con todos los miembros en paro hasta el 38.5%.

En los últimos 4 años, Cruz Roja ha distribuido y ha hecho entrega económicas a las personas más vulnerables por valor de más de 225 millones de euros.

Acceso a los Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española:

Informa :www.cruzroja.es

El 65% de los hogares de las personas atendidas por Cruz Roja no dispone de ordenadores

Publicado: Miércoles, 13 Diciembre 2017 Escrito por Administrator

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nota de Prensa 80/17

13/12/17

Cruz Roja presenta el próximo martes 19 de febrero, a las 10:30 horas, su Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social: ‘La vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’.

Más del 90% de las personas atendidas desconoce los programas clásicos de ofimática.

Cruz Roja presentará el próximo martes, 19 de diciembre, su Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social, ‘La vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’. Este documento, además de evaluar las circunstancias económicas, laborales, familiares, de vivienda y salud de las personas atendidas y su Riesgo de Pobreza y Exclusión social, analiza, por primera vez, la relación con las tecnologías de la información y la comunicación, subrayando las diferentes brechas que condicionan la inclusión digital de las personas más vulnerables .

De este Boletín se desprenden datos preocupantes sobre la extensión y la intensidad de la vulnerabilidad social de la población con la que Cruz Roja trabaja, como el aumento de personas sin ingresos, que llega al 23% (17% el año anterior) o la subida de la tasa de paro hasta el 73.,7% (67,3% el año anterior). Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha digitial supone una barrera añadida en el plano laboral, educativo y social. Así, el 65% de los hogares no dispone de ordenadores, portátiles o tablets, y más del 90% de las personas atendidas desconoce los programas clásicos de ofimática.


CONVOCATORIA DE MEDIOS

 Fecha: Martes, 19 de diciembre.

 Hora: 10:30 horas.

 Lugar: Sede de Cruz Roja.

Avda. Reina Victoria, nº 26.

28003 Madrid.

 Presentan: Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, y Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Informa : www.cruzroja.es/www.cruzroja.tv 

Cruz Roja lanza la campaña ‘Una victoria a cualquier precio

Publicado: Lunes, 28 Noviembre 2016 Escrito por Daniel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El ataque sistemático a la asistencia humanitaria es un arma de guerra cada vez más frecuente

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanza una campaña de sensibilización sobre los Convenios de Ginebra, que ayudan a preservar la humanidad en tiempo de conflicto armado.
  • La campaña ‘Una victoria a cualquier precio’ cuenta con un site específico, leyesdelaguerra.org, y material y recursos específicos sobre las denominadas Leyes de la Guerra y los Convenios de Ginebra.

Los ataques al personal e instalaciones de Salud se están convirtiendo en algo habitual en diferentes países en conflicto. Es más, el ataque sistemático a la asistencia sanitaria es un arma de guerra utilizada cada vez con más frecuencia.

 Así, entre 2012 y 2014, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) documentó más de 2.400 ataques contra miembros del personal de salud, pacientes, instalaciones y medios de transporte sanitarios. Sólo en 11 países.

 En septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 654 trabajadores de la salud habían muerto desde el comienzo del conflicto en Siria y que casi el 60% de los hospitales funcionaba parcialmente o estaba fuera de servicio.

 “No se trata de daños colaterales. A veces son ataques planificados o deliberados. E ilegales, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el derecho humanitario”, según apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

 Los efectos directos de estos ataques para las comunidades son devastadores. Las poblaciones, castigadas ya por la guerra, se quedan completamente desamparadas y desatendidas.

 Campaña ‘Una victoria a cualquier precio’

 Por estos motivos, el CICR ha lanzado una campaña de sensibilización que ilustra el terrible costo humano de ignorar los Convenios de Ginebra y aspira a mejorar el conocimiento del derecho internacional humanitario, ‘Una victoria a cualquier precio’.

 La campaña, a través de su site específico leyesdelaguerra.org, ofrece amplia información sobre los Convenios de Ginebra así como novedosos recursos como un vídeo, de sesenta segundos de duración, que utiliza imágenes de conflictos reales de todo el mundo e invita al espectador a un viaje que lo lleva de un sueño utópico a una pesadilla humanitaria. Es el vídeo más contundente de su tipo que ha producido el CICR. 

 "El bombardeo de hospitales, el desplazamiento masivo de civiles y el flagelo de la violencia sexual en la guerra son hoy moneda corriente”, dijo el presidente del CICR, Peter Maurer. “El sufrimiento humano que generan los conflictos no es nuevo. Pero la respuesta colectiva que estamos dando no alcanza. Demasiados países, ejércitos y grupos armados se apartan de los valores humanos fundamentales consagrados por los Convenios de Ginebra. En definitiva, cuando se incumple el derecho internacional humanitario, todos pagamos el precio.”

 El vídeo, que comienza con una voz en off animada y una música emotiva, describe al comienzo un sueño utópico con imágenes de lo que parece ser un país seguro y próspero. Al avanzar, la voz en off se vuelve más amenazante y el ambiente va oscureciéndose. Luego aparecen imágenes de violaciones del derecho internacional humanitario: bombardeos de escuelas y hospitales; trato humillante de prisioneros; uso de armas químicas. El spot termina con escenas de destrucción y desolación, como resultado de una guerra librada con la visión de que se debe lograr “una victoria a cualquier precio”.

 “Los Convenios de Ginebra se basan en el principio de que las guerras tienen límites, y estos límites son tan necesarios hoy como lo fueron en el pasado”, dijo la directora de Derecho Internacional y Políticas Humanitarias del CICR, Helen Durham.

 “Todos los Estados han firmado los Convenios de Ginebra, que prohíben los ataques contra las instalaciones médicas, la tortura y el maltrato de los prisioneros. Quienes tienen el poder de acabar con esas prácticas también tienen la obligación jurídica de hacerlo. Los Convenios de Ginebra ayudan a preservar nuestra humanidad en tiempo de conflicto armado. Si la perdemos, ¿qué nos quedará?”

 Nota a los editores: los Convenios de Ginebra, un conjunto de normas establecidas en 1949 que protegen a las personas de todo el mundo contra las atrocidades de la guerra, han sido ratificadas por los 196 Estados existentes, por lo que son instrumentos universalmente vinculantes.